martes, 28 de abril de 2015

Pequeños trucos de fotografía

Hola Caracolillas!!!

Supongo que me habéis puesto falta la semana pasada, pero por una vez tengo una buena excusa, fue por fuerza mayor, tuve un pequeño accidente y estoy un pelín renqueante pero no hay nada que el descanso y reposo arregle.

Y con tanto tiempo "libre" la semana pasada he tenido tiempo para pensar en una entrada que llevo un tiempo dándole vueltas pero nunca tenía tiempo para hacer. Hace algún tiempo os comentaba que una de mis pasiones era la fotografía y por eso hoy os traigo unos pequeños consejillos para hacer unas fantásticas fotografías a todas esas maravillas que hacéis.

La realidad es que todo el cariño que podáis poner en vuestras obras no serán suficientes si vuestras fotos son oscuras, borrosas o parecen hechas con prisa y de cualquier manera. Mis fotografías tienen todavía mucho, muchísimo que mejorar, pero tengo claro el punto al cual quiero llegar y en general creo que mis trabajos se ven bastante bien, pero aceptaré todas las críticas que considéreis hacerme.

Me gustaría hacer de estos consejillos de forma regular, a ver si os gustan.
El tema de hoy se centra en cuáles son las funciones más útiles de vuestra cámara digital para que podáis sacarle el mayor partido.

Empezamos:1. ¿Qué cámara necesito? Si estáis pensando en una súper cámara no es necesario, actualmente en el mercado hay unas cámaras compactas muy bien de precio y tienen una resolución fantástica, y algunas funciones manuales que ahora tienen la mayoría de las cámaras digitales.

¿Cuáles son las funciones realmente necesarias?
La lista siguiente es totalmente subjetiva y mi opinión, algunas de vosotr@s podéis pensar que estos comentarios son una barbaridad pero para mi son fundamentales, aunque hay algunas que pueden sustituírse.
1. Lentes de gran apertura
2. Mínimo 4  megapíxeles, si hay más tampoco vamos a protestar.
3. Opciones de distancia focal
4. Trípode (no indispensable, todavía está en mi lista de pendientes jeje)
5. Autodisparador
6. Opciones de exposición manual
7. Puntos de enfoque
8. Balance de blancos
1. Lentes de gran apertura, esto implica una gran luminosidad
La apertura hace referencia a cúanto se abre el diafragma para dejar pasar la luz. En tu cámara encontraras dos números al lado o sobre las lentes. El primero indica lo grande que es la apertura cuando el diafragma está al máximo sin hacer zoom y el segundo cuando el zoom está al máximo. Será algo así: 1:2.8-3.7 ó F/2.8-3.7, a estos números se les llama pasos de luz, resumiendo el número mas bajo de esos números es la máxima luz que dejes pasar y capturar.
La calidad de las lentes es muy importante porque marcará la diferencia en la calidad de tus imágenes y en la flexibilidad de tu cámara, en especial si hay poca luz, hay un millón de cosas más que os podría contar pero lo dejaremos para otra ocasión.
2. Megapíxeles  (4 o más por favor)
Los píxeles determinan la resolución de tus fotografías, con un mínimo de 4 te saldrán unas fotografías muy chulas. Es complicado ahora mismo tener una cámara de menos de 8 megapíxeles, incluso muchos móviles llegan a esa resolución.
Consejo: a menos resolución intenta encuadrar lo máximo posible para evitar los recortes y la pérdida de resolución.
3. Opciones macro (distancia focal)
Este punto tiene importancia si lo que quieres es hacer fotos para capturar detalles, para ello debes bajar lo máximo la distancia focal (macro) de 1cm. Si por desgracia tú cámara no tiene esta función, recuerda que no debes acercarte más de 30 cm sino tu imágen se verá borrosa.
4. Trípode, no es imprescindible.
Un trípode está en mi lista de deseos desde hace muchísimo tiempo, porque lo considero imprescindible a pesar de que no lo tengo.
Un trípode te da una estabilidad, en el caso de que tu cámara no tenga estabilizador de movimiento, te da flexibilidad para poder modificar los objetos sin mover el objetivo por lo que te ahorrarás tiempo, y puedes adaptar la luz, por eso mi recomendación es que os lo compréis.
5. Autodisparador
Sino tenéis estabilizador de imágen esto minimizará cualquier movimiento, tanto si estás en un trípode o si utilizas una montaña de libros, si hay poca luz la aprovechará toda y evitará el desenfoque. Si además posee disparador múltiple tienes mucho ganado.
6. Manual o Prioridad de apertura/prioridad al obturador
Esto no es esencial, ya que muchas cámara digitales traen de forma predeterminada modos de disparo en movimiento, retratos, distancia... que controlan las velocidades de obturación y la apertura para las diferentes condiciones de luz. En general no son gran cosa, y si te gusta la fotografía, si consigues controlar la apertura (cantidad de luz que entra) y la velocidad de obturación ( esto significa cuántos segundos tarda el sensor en captar la luz), controlar esto afecta mucho a la imagen final y esto es algo que ningún programa de retoque informático puede cambiar.
7. Puntos de enfoque
Con los puntos de enfoque hace referencia a la cantidad de luz que mide tu cámara. La mayoría de las cámaras toman una lectura de luz estándar de todo el encuadre pero algunas cámaras pueden ajustar esto con los puntos de enfoque y puedes elegir qué parte de tu foto quieres que se vea bien expuesta. Si tomas fotos de objetos pequeños sobre un fondo blanco esta función es primordial.
Tener la habilidad de cambiar la forma en la que tu cámara mide la luz puede ser una herramienta extremadamente útil. La mayoría de las cámaras toman una lectura de luz estándar de todo el encuadre pero con algunas cámaras puedes ajustar esto con los puntos de enfoque y puedes elegir qué parte de tu foto quieres que se vea bien expuesta. Si estás tomando fotos de objetos pequeños sobre un fondo blanco esta función es primordial. 
8. Balance de blancos
No poseo una mesa de luces, hay muchos tutoriales en la red para construirte una con lámparas caseras como flexos y bombillas... si utilizas esta opción es importante que tu cámara tenga la opción de balance de blancos y que sepas usarla.
La luz de las bombillas caseras emite calor, por lo que el blanco aparece amarillo o anaranjado, por eso yo intento siempre realizar las fotografías con luz natural. Algunas máquinas compensan demasiado y terminamos con un matiz azulado, así que sino tenemos la posibilidad de usar luz natural usar esta herramienta de balance de blancos es interesante.
Bueno, creo que por hoy ya os he dado un montón de información.
Espero que os sirva de utilidad.
Biquiños